×

Mucho ataque, poca propuesta en primer debate de candidatos a la CDMX

Destacan en los dichos mayor movilidad, sustentabilidad ecológica, solucionar el problema del agua y combate al crímen

Primer debate de candidatos al gobierno de CDMX
Escrito por: Roberto Romero Abril 19, 2018, 7:37 a.m. Qué debo saber

En el primer debate de candidatos a ocupar la gubernatura de la Ciudad de México (CDMX) en realidad faltaron propuestas por parte de los contendientes. Se visualizó que la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum, que por el momento es puntera en las encuestas, fue el blanco del ataque de los demás aspirantes.

Alejandra Barrales del Partito de la Revolución Democrática (PRD),  centró su estrategia en responsabilizarla por las muertes tras el colapso del Colegio Rébsamen, y el priista Mikel Arriola se enfocó en acusar  lasligas de delegados morenistas con el narco.

Sheinbaum respondió a Barrales que no era ético basar el centro de su campaña en una tragedia como la ocurrida con el sismo del pasado 19 de septiembre.

La propuesta de Arriola sobre construir 100 kilómetros de nuevas líneas de Metro en seis años fue la más criticada por inviable.

Los 7 aspirantes a gobernar la CDMX tuvieron su primer debate  bajo los temas de urbanismo y sustentabilidad y de seguridad y justicia.

Barrales destacó los cargos y las posiciones que ha ocupado a lo largo de su trayectoria, lo que la hace una candidata de la "cultura del esfuerzo". Describió un plan maestro para la ciudad para los próximos 30 años.

Señaló que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es un problema, sino una gran oportunidad sobre todo para generar 400 mil empleos.

Claudia Sheinbaum hizo la propuesta de regularizar el transporte concesionado así como invertir en el Metro, en más líneas de Metrobús, así como un nuevo sistema innovador de movilidad, como sería construir 38 kilómetros de Cablebús.

Mikel Arriola  del PRI retomó su idea de que construirá 100 kilómetros de Metro y habrá 3 circuitos de trenes interurbanos; además de sacar al transporte de carga de la circulación en la urbe.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, dijo ser el candidato para componer la falta de rumbo y pérdida de visión, luego de una serie de luchas políticas y sociales en el país.

Claudia Sheinbaum prometió mayores trabajos para solucionar el problema del agua que se da en la capital de país y que habrá esfuerzos en garantizar agua pluvial, sobre todo en Iztapalapa y Tlalpan.

La candidata de Nueva Alianza Purificación Carpinteyro, señaló a Sheinbaum que no hizo nada sobre el tema del agua en su posición de secretaria del medio ambiente, y propuso colocar concreto permeable para recuperar mantos acuíferos, lo que aseguró es un proyecto de hace 10 años que ya es respaldado por la UNAM.

Se comprometió en reactivar en solo 6 meses 70 trenes del Metro que están detenidos; subrayó que invertirá para que ese sea la primera opción de transporte al modernizarlo.

Mariana Boy del Partido Verde, aseguro que detendrá todas las construcciones irregulares, que meterá a la cárcel a los responsables de obra que no cumplan la ley e invertirá para recuperar 40% del agua que se pierde en fugas.

Además propuso construir 50 kilómetros de Metro y 40 de Metrobús, con el objetivo de descongestionar transporte público.

Lorena Osorno, candidata independiente, describió un programa de azoteas verdes, para hacer de la ciudad un programa "urbanísticamente amable" Insistió que los partidos generan la corrupción que deriva en la carencia de agua potable, como es el caso de Iztapalapa donde no se ha resuelto el problema.

Mikel Arriola anunció que intervendrá eventualmente los 10 penales que existen en la ciudad como parte de su estrategia para enfrentar el crimen.

Carpinteyro se dirigió a quienes han sido víctimas de robo y extorsión planteó cámaras de vigilancia multifuncionales, toda la policía con localización GPS para que no haya rincón donde se puedan esconder los delincuentes. Así como dignificar a las fuerzas del orden.

La candidata de Nueva Alianza se comprometió a no perseguir a los jóvenes que consumen marihuana, sustentado en las 5 sentencias que ha emitido al respecto la Suprema Corte de Justicia; en consecuencia, dijo que la policía estará encargada de la seguridad.

Mariana Boy consideró inaceptables las condiciones de inseguridad en que se vive en la ciudad y dijo que no escatimará ni un solo peso para que los ciudadanos se sientan libres.

Marco Rascón del partido Humanista, dijo que en los sexenios pasados tanto PRD como Morena se aplaudían entre ellos; por lo que deberá terminar la "época Giuliani" con el modelo planteado por el exalcalde de Nueva York; dijo que la respuesta está en la gobernanza, el acuerdo entre autoridad y ciudadanos.

Compartir publicación