La contracción en el comercio global que ha causado el golpe económico ocasionado por la pandemia del COVID-19 muestra ya señales de haber tocado fondo aseguó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC), esto después de que su principal índice comercial cayó a un récord mínimo en marzo pasado.
De acuerdo con el barómetro comercial de servicios de la OMC, que se publica dos veces al año, cayó a 95.6 puntos desde la lectura de 96.8 reportada en marzo. Cabe aclarar que las lecturas inferiores a 100 indican un crecimiento comercial por debajo de las tendencias a medio plazo.
Como se sabe, el barómetro comercial de servicios de la OMC es un compuesto de datos sobre índices de gerentes de compras, transacciones financieras, servicios de tecnología de la información, vuelos con pasajeros, envíos de contenedores y permisos de construcción y está diseñado para identificar puntos de inflexión y medir el impulso del crecimiento del comercio mundial más que aportar una previsión específica a corto plazo.
En función del mismo, los viajes en avión de pasajeros fueron por mucho el sector más golpeado que con una lectura del 49.2 puntos arrastró al índice general. No obstante, parece estabilizarse en las últimas semanas.
A su vez los subíndices de envíos de contenedores, construcción, servicios de tecnología de la información y el índice global de gerentes de compras estaban todos cerca de 90, aún por debajo de la línea que marca el crecimiento.
En tanto únciamente los servicios financieros se situaron en 100.3 unidadesm con lo que se acercaron a la tendencia a medio término de este mes.
La OMC detalló que el volumen de comercio de servicios cayó un 4.3% en el primer trimestre de 2020 frente a un año antes, lo que dentro del gris panorame resultó menos agudo a la caída del 5.1% que se registró durante el primer trimestre del 2009 en medio de la crisis financiera y del 8.9% de abril a junio de ese mismo año.
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Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.