×

Muestran Indicadores Cíclicos mejora de la economía: INEGI

En diciembre del 2020 el Indicador Adelantado tuvo su séptimo incremento mensual consecutivo con 0.37 puntos, para situarse en 101.2 puntos.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 3, 2021, 3:12 p.m. Economía

La economía mexicana mostró la mejora de la economía mexicana en el penúltimo mes del 2020, esto de acuerdo al Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Coincidente, que muestra el estado general de la economía, ligó en noviembre pasado su sexto mes de crecimiento con un aumento de 0.47 puntos con respecto a octubre, con lo cual se colocó en 97.5 puntos, aún por debajo de su tendencia de largo plazo, pero en su mayor nivel desde marzo del 2020, cuando inició el confinamiento y cierre temporal de negocios por la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Al interior del Indicacor Coincidente, cuatro de sus seis componentes registraron incrementos mensuales. Aquí destacó el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al pormenor, que registró el mayor avance con 0.83 puntos, además de revertir la disminución que mostró en el mes previo.
En contraparte, la Tasa de Desocupación Urbana disminuyó 0.18 puntos en noviembre, con lo que sumó dos meses a la baja, mientras que los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS disminuyeron en 0.05 puntos.
En el caso del Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles), se situó en diciembre del 2020 en 101.2 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo, ello además de que hiló siete meses al alza.
En su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que “en diciembre 2020 el Indicador Adelantado tuvo su séptimo incremento mensual consecutivo al subir 0.37 puntos y situarse en 101.2 puntos, sugiriendo un incremento en el crecimiento de la economía mexicana”.
En este indicador, cuatro de sus seis componentes mostraron avances, en donde el mayor crecimiento fue en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con 0.32 puntos que tuvo así seis meses de crecimientos.

Compartir publicación