La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó con 7 millones 255 mil pesos a cuatro empresas y cinco personas físicas dedicadas al monitoreo de medios de comunicación que benefiaron a una sóla empresa para dar el servicios a varias instituciones gubernamentales.
Esto luego de que se comprobó que se coludían para hcer ganar a una compañía en específico en las licitaciones de dichos servicios al ofrecer propuestas económicas inviables a la presidencia de la República, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, así como la Secretaría de Educación Pública y Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras instituciones.
La beneficiada de estas prácticas monopólicas es la empresa Especialistas en Medios. Fue apoyada por ejemplo por las compañías Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, S.C., Especialistas en Medios, S.A. de C.V. y SVS Internacional de México, S.A. de C.V.
Además hay 5 personas físicas que también participaron en este ilícito.
En un comunicado, la COFECE especificó que a cambio de esas acciones, la compañía ganadora compensaba a las empresas participantes en la colusión con otros contratos, o les subcontrataba servicios.
La COFECE estimó que a consecuencia de ello, la firma beneficiada obtuvo un 14.5% de sobreprecio en promedio y ello ocasionó un daño de aproximadamente 3 millones 144 mil 865 pesos al erario federal.