×

Multa COFECE a la empresa de monitoreo Especialista en Medios por colusión

La autoridad sancionó a empresas y personas físicas con 7 millones 255 mil pesos

Multa COFECE a empresas de monitoreo de medios
Escrito por: Roberto Romero Ene. 31, 2018, 8:23 a.m. Qué debo saber

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó con 7 millones 255 mil pesos a cuatro empresas y cinco personas físicas dedicadas al monitoreo de medios de comunicación que benefiaron a una sóla empresa para dar el servicios a varias instituciones gubernamentales.

Esto luego de que se comprobó que se coludían para hcer ganar a una compañía en específico en las licitaciones de dichos servicios al ofrecer propuestas económicas inviables a la presidencia de la República, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, así como la Secretaría de Educación Pública y Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras instituciones.

La beneficiada de estas prácticas monopólicas es la empresa Especialistas en Medios. Fue apoyada por ejemplo por las compañías Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, S.C., Especialistas en Medios, S.A. de C.V. y SVS Internacional de México, S.A. de C.V.

Además hay 5 personas físicas que también participaron en este ilícito.

En un comunicado, la COFECE especificó que a cambio de esas acciones, la compañía ganadora compensaba a las  empresas participantes en la colusión con otros contratos, o les subcontrataba servicios.

La COFECE estimó que a consecuencia de ello, la firma beneficiada obtuvo un 14.5% de sobreprecio en promedio y ello ocasionó un daño de aproximadamente 3 millones 144 mil 865 pesos al erario federal.

Compartir publicación