×

Multa COFECE a Soriana con 2.4 mdp

La marca no incurrió en ninguna práctica monopólica, aseguró la COFECE.
Escrito por: Redacción Ene. 16, 2017, 2:10 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una sanción superior a 2.4 millones de pesos a Soriana pues incumplió con dos condiciones que impuso el organismo para permitirle la compra de tiendas Comercial Mexicana.

La institución que dirige Alejandra Palacios señaló que la multa fue impuesta pues la cadena de tiendas no presentó a tiempo la Declaración Única y nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.

En el caso del primer documento, la COFECE precisó que Soriana debió llevar ese papeleo dentro de los primeros 30 días naturales después de que concluyó la operación, mientras que la primera declaración periódica debía presentarse dentro del mismo lapso.

La legislación establece que los otros ocho documentos se entregaban a más tardar con 30 días naturales de separación.

La empresa conocía sus obligaciones, pues además de que se le notificó fueron aceptadas por sus representantes legales durante el proceso de compra, precisó la COFECE.

Sin embargo, el problema reside en que la marca no presentó los papeles en tiempo, lo que causa un incumplimiento con un elemento que se consideró necesario para verificar que no hubiera distorsiones en el sector de tiendas de autoservicio, riesgos que fueron detectados por la comisión al momento de la compra.

El pleno del organismo aclaró que la entrega tardía de los papeles no provocó que Soriana realizara una práctica monopólica o concentración ilícita.

Compartir publicación