×

Multa COFECE por colusión a empresas gaseras por 2,414 mdp

Las compañías sancionadas son parte de los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano, que han sido señalados desde el gobierno federal por manipular los precios en que se vende la molécula a los consumidores

Escrito por: Roberto Romero Nov. 9, 2022, 6:24 p.m. Bazar

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó por un total de 2 mil 414 millones 51 mil 954 pesos a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional.
La institución subrayó que justo el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocho de cada 10 familias lo utilizan como su principal combustible para la cocción de alimentos, estableció el regulador como contexto ante esta sanción.
Asimismo indicó que la sentencia se apegó  al artículo 53, fracciones I y III de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Las compañías sancionadas son parte de los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano, que han sido señalados desde el gobierno federal por manipular los precios en que se vende la molécula a los consumidores.
Se dijo que dichas empresas actuaron en dicha forma en en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.
En la investigación, que comenzó hace un par de años, el regulador identificó que las compañías manipularon los precios y se dividieron el mercado para así evitar competir entre ellos y ofrecer precios más bajos.
La instancia encargada de vigilar las práctica antimonopólicas detalló que tomó en cuenta sus conductas realizadas entre 2007 y 2019 y ha estimado el daño en perjuicio de los consumidores en casi 14 mil 000 mdp.

Compartir publicación