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Multa CONDUSEF con 4.3 mdp a bancos por opacidad en contratos para tarjetas de crédito

Inbursa, Banamex e Invex reprobaron la evaluación de la CONDUSEF en materia de transparencia financiera y calidad de la información en tarjeta de crédito

En promedio la calificación obtenida entre 14 instituciones financieras fue de 7.2
Escrito por: Angelina Mejía Julio 17, 2017, 1:38 p.m. Economía

Los bancos Inbursa, Banamex e Invex reprobaron la evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en materia de transparencia financiera y calidad de la información en materia de tarjeta de crédito.

En contraparte, las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0 respectivamente

En promedio la calificación obtenida entre 14 instituciones financieras fue de 7.2, pero los tres bancos mencionados tuvieron resultados de 2.4  en el caso de Inbursa; 5.7 Banamex y 5.8 Invex.

Estos resultados corresponden al primer proceso de supervisión que realizó este año la Condusef, en el que evaluó el cumplimiento de la normatividad en los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, antes de la contratación de las tarjetas de crédito y durante el periodo de vida del crédito, como el Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página Web.

Las 14 instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de crédito, agregó, ocupan el 99% de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017, resultando ser el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

Los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión serán sujetos a sanciones que ascienden a 4.3 millones de pesos (mdp).

¿Por qué reprobaron?

Los incumplimientos detectados en la información que las instituciones bancarias ofrecen a sus clientes se refieren a lo siguiente:

·         El Contrato de Adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

·         La Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.

·         El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la CONDUSEF.

·         La Página Web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.

·         La Página Web no contiene leyendas de riesgos.

·         El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.

·         La Publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo).

Resultados de las 14 entidades financieras evaluadas

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