×

Multas y obligaciones serán 3.35% más caras este año

Una multa equivalente a 10 salarios mínimos costará 754.9 pesos contra 703.4 del año anterior.
Escrito por: Redacción Ene. 9, 2017, 11:30 a.m. Qué debo saber

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incrementó 3.35% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) indicador que se utiliza para determinar el valor de las multas y las obligaciones en el país, en línea con el valor de la inflación del cierre de 2016, que reportó el mismo organismo la mañana de este lunes.

Con este incremento, el valor diario de la UMA será de 75.49 pesos, contra 73.04 pesos correspondientes al año anterior, al tiempo que el valor mensual ascenderá a dos mil 294.90 pesos y la anual será de 27 mil 538.80 pesos.

El valor mensual de este indicador se calcula al multiplicar su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se obtiene con la multiplicación del resultado mensual por 12.

Al INEGI le corresponde calcular y determinar anualmente el valor de la UMA y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días de enero de cada año.

El cálculo y determinación del valor se realizó conforme al método previsto en el Artículo 4, fracciones I, II y III, de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. 

La UMA sustituyó desde el año pasado al salario mínimo como valor de referencia para el cobro de obligaciones y multas en el país para permitir que el valor del pago a los trabajadores pudiera subir de forma más acelerada, sin tener un impacto en la inflación.

Compartir publicación