×

Muro riesgo a calificación crediticia: Base

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 7, 2016, 2:21 p.m. Economía

El pago del controversial muro con los EU podría poner en predicamento a la calificación crediticia de México.

Así lo apuntó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base quien en conferencia de prensa destacó que la construcción de dicha muralla de concreto podría tener un costo aproximado a los 24 mil millones de dólares.

Detalló que actualmente la deuda externa del país asciende a unos 176 mil millones de dólares , por lo que el pago de la obra aumentaría este adeudo en un 13%, lo cual podría ser mal visto por parte de las calificadoras. 

Señaló que el primer trimestre del próximo año será crucial para conocer el futuro de nuestra economía y calculó que el tipo de cambio podría alcanzar los 22 pesos por dólar.

Apuntó que las expectativas se centran en que el presidente de los EU, Donald Trump podría respetar los tiempos de negociación del TLCAN, aunque sus comentarios y presiones para frenar las inversiones hacia México serán suficientes para impactar nuestro dinamismo.

Bajo este escenario se anticipa que las exportaciones podrían mantenerse, sin embargo la incertidumbre sobre sus políticas migratorias podría acotar la llegada de remesas en 15% y las inversiones, con lo que México apenas alcanzará un crecimiento de entre el 1.2% y el 1.5%.

De igual forma subrayó que la volatilidad cambiaria será una constante el próximo año con lo que el tipo de cambio podría alcanzar un máximo de 22 pesos por dólar  en detrimento de la inflación la cual en los primeros meses del año podría superar la meta de Banco de México para ubicarse en 4.5%.

Para el cierre del 2017 la especialista apuntó que la tasa de referencia del Banco Central podría llegar al 6% y la inflación al 4%. 

Aunque advirtió de ser más agresiva la manera de negociar de EU y de imponerse un arancel del 35% sobre exportaciones, el tipo de cambio podría llegar a los 25 pesos por dólar, las exportaciones caerían cerca de un 11% y el PIB incluso caería en 2.9% , aunque a este escenario le otorgo sólo una probabilidad del 10%.

Compartir publicación