×

Narrativa política del gobierno mexicano contra los privados y baja de exportaciones dejan sin motor a México: Heath

En su participación en la Cumbre de Negocios dijo que existe “una discusión de si entramos a una segunda recesión o no, pero lo que sí tenemos claro es que la economía está estancada y no tenemos motor de crecimiento para 2022”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 17, 2022, 6:49 p.m. Economía

El país tiene un problema de inversión que se explica con esta coyuntura "por la narrativa política del gobierno mexicano que ve a los privados como enemigos", señaló hoy el subgobernador del Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath.
Agregó que para este 2022 el país no tiene un motor de crecimiento porque adicional a la falta de inversión se ha presentado una caída en las exportaciones.
En su participación en la Cumbre de Negocios dijo que existe “una discusión de si entramos a una segunda recesión o no, pero lo que sí tenemos claro es que la economía está estancada y no tenemos motor de crecimiento para 2022”.
Explicó que las exportaciones que habían sido el único motor que jalaba a la economía durante la pandemia han venido a la baja por diversos factores, como en el caso de las automotrices la crisis de los chips, y sin ese empuje México ha visto dificultades para crecer.
Asimismo, advirtió que el “gran ausente” en el crecimiento de la economía nacional ha sido la inversión privada. Detalló que llegó a su máximo nivel en 2015, se estancó por tres años y desde 2019 ha venido a la baja.
Durante el panel de Perspectivas de México en el contexto de una recuperación global aún volatil explicó que el “problema es que el gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer y así no se aprovechan las oportunidades que tenemos y no se ve el despegue de la inversión para crecer en el mediano plazo”.
Heath Constable consideró que el reto está en que el gobierno ve el problema de la economía del lado del sector privado, exigiendo a las empresas a no pensar en utilidades y tener una visión socialmente responsable sin considerar retornos, con lo cual se rompe el diálogo con la iniciativa privada.
Al respecto, Guillermo Ortiz, miembro del Consejo BTG Pactual, el banco de inversiones más grande de la región, agrego que una política pública que produce incertidumbre y dificulta tomas de decisiones de las empresas, es un elemento en contra de la oportunidad que tiene México para aprovechar su situación geográfica y acuerdos comerciales.
Destacó que “el tema de inversión es importante porque se relaciona con el potencial de crecimiento de mediano plazo”.
Por lo que hace a la inversión pública hizo ver que el gasto se está destinando a proyectos con “impacto limitado” en la capacidad productiva del país, como la refinería de Dos Bocas y por el contrario no se “invierte en sectores que pueden impulsar la capacidad productiva en el mediano plazo”.

Compartir publicación