×

Necesario conocer acciones de AMLO en pilares económicos y de Estado de derecho para emitir opinión sobre México: S&P

La agencia realiza en este momento un amplio monitoreo sobre todos los aspectos de la situación de México para que no pierda si calificación de BBB+ con perspectiva estable

S&P esperará acciones de AMLO para combatir violencia y cuidar finanzas para emitir opinión
Escrito por: Isaac Luna Oct. 26, 2018, 8:46 a.m. Qué debo saber

La agencia calificadora Standard & Poor´s aseguró que no emitirá una nota sobre la perspectiva crediticia de México hasta que tome posesión el nuevo gobierno y haya mayor claridad sobre el futuro del país en temas de relevancia.

“Por ejemplo, no hemos dicho nada sobre los discursos referentes a Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque estamos esperando lo que pase realmente después del cambio de gobierno, en la política, del dicho al hecho hay mucho trecho, tenemos que esperar también  antes de llegar a cualquier conclusión relacionada con responsabilidad fiscal”, señaló Joydeep Mukherji, analista de la calificación soberana de México.

Cabe recordar que tanto Moody´s como Fitch emitieron comentarios y advertencias sobre la calificación de la deuda soberana de México, sobre todo ante las implicaciones que tendrían en ella las notas crediticias de PEMEX, la Empresa Productiva del Estado sobre la cual se ha dicho que se impedirá que venda petróleo al exterior.

Se destaca que la agencia calificadora de crédito realiza en este momento un intenso monitoreo sobre la situación en México, y los factores que necesita reforzar para que no pierda su nivel de calificación BBB+ con perspectiva estable.

Standard & Poor`s  por su parte afirmó que primero esperará a conocer por ejemplo las acciones del próximo gobierno para disminuir los índices de delincuencia y el combate a la impunidad.

Lo mismo consideró que es necesario saber qué se genera en torno a la continuidad de los pilares económicos como la baja de la inflación, credibilidad del banco central, y déficit fiscal manejable a través de menos nivel de deuda para el gobierno.

Agregó que que no sólo es necesario mantener estos pilares, sino que se emprendan acciones para dar mayor dinamismo a la economía, como destinar recursos al desarrollo de infraestructura.

 “Realmente falta dinamismo en varios sectores de la economía y sería importante ver en qué medida el gobierno puede animar a otros sectores para que haya más empleos y más inversión. No es sencillo pues debe logarse sin que implique ampliar el déficit fiscal”, agregó Mukherji.

Compartir publicación