×

Negociación del TLCAN casi imperceptible para Pemex: Moody’s

Escrito por: REDACCION Dic. 5, 2016, 1:44 a.m. Qué debo saber

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendría impactos directos sobre Petróleos Mexicanos o su calificación, pues actualmente el petróleo y las gasolinas no forman parte del acuerdo comercial, señaló la calificadora internacional Moody’s.

En el documento “Preguntas frecuentes sobre Pemex” la empresa señaló que incluso cuando se quisiera integrar este apartado en la discusión del marco regulatorio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sería muy complicado que alguna modificación al esquema golpeara la actividad de Pemex, pues muchas refinerías del vecino país del norte dependen casi exclusivamente de la proveeduría petrolera de la empresa mexicana.

Mientras tanto, México importa más del 60% de la gasolina y el diesel, de los cuales 9 de cada 10 litros vienen de la Unión Americana.

“Pero incluso si Estados Unidos restringe su compra de petróleo de México, Pemex encontraría fácilmente a otros compradores en otros lugares”, aseguró la calificadora. 

Además, la política energética de Donald Trump apunta a estimular la inversión en la extracción de petróleo y gas para alcanzar la autosuficiencia.

Según la calificadora, esta iniciativa podría tener efectos positivos en México que recientemente abrió su industria petrolera a inversiones privadas y extranjeras en exploración y producción, oleoductos y refinación y comercialización. 

Compartir publicación