×

Nerviosa la BMV por renegociación del TLCAN y elecciones

Mercados en EU se recuperan ante menores tensiones en Italia

Hay nerviosismo en BMV por TLCAN y elecciones
Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2018, 10:48 a.m. Mercados

Hay nerviosismo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el desenlace en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de las elecciones en México el próximo 1 de julio.

Este miércoles, el mercado accionario mexicano se mantiene en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, por debajo de las 45,000 unidades, una pérdida de 0.07% respecto a la jornada de ayer.

La bolsa ha perdido terreno y acumula una baja en lo que va del año de alrededor de 9.5% tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles.

Hay que destacar que hoy el periódico Reforma publicó una encuesta en donde se da a conocer que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador tiene el 52% de las preferencias de los electores.

En Estados Unidos, las bolsas se recuperan este miércoles de las grandes pérdidas de ayer aún en medio de las renovadas tensiones comerciales entre EU y China, sin embargo hay menores preocupaciones por la situación política en Italia.

El índice industrial Dow Jones sube 0.47% a 24,477 unidades, el tecnológico Nasdaq tiene un avance del 0.42% a 7,428 enteros y el S&P 500 tiene un avance del 0.51% a 2,703 unidades.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.67% o 13.2 centavos y cotiza en alrededor de 19.70 pesos por dólar, ante una disminución en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

La apreciación del peso esta mañana se debe a una corrección a la baja debido a una mayor certidumbre en la situación política de Italia, luego de que se diera a conocer que los partidos Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte enviarán una nueva propuesta para formar gobierno.

Esto disminuye la probabilidad de que se convoquen nuevas elecciones este año en ese país. Cabe recordar que el fin de semana pasado, el presidente de Italia, Sergio Mattarella rechazó la nominación de Paolo Savona como Ministro de Economía, pues consideraba que podría poner en riesgo la permanencia de Italia dentro de la Eurozona.

China criticó este miércoles las nuevas amenazas de sanciones comerciales estadounidenses y señaló que  "China no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo de embarcarse en una. Estamos listos a responder a todas las posibilidades. Si Estados Unidos insiste en actuar a la ligera, China deberá tomar medidas para defender sus intereses", agregó.

En cuanto al petróleo, los futuros del West Texas para entrega en julio suben 0.40% a 67.13 dólares por barril, mientras que el crudo británico Brent se cotiza en 76.32 dólares, una ganancia del 1.23% respecto al cierre previo.

 

Compartir publicación