×

Nerviosismo por TLCAN sigue en contra del peso mexicano

Las expectativas por el futuro del pacto comercial llevan al dólar a venderse a 19 pesos en bancos

Peso pierde terreno
Escrito por: Roberto Romero Ene. 22, 2018, 5:52 p.m. Mercados

El peso mexicano perdió este lunes, luego de sus ganancias de la semana previa, a la espera de noticias sobre el sexto round de la renegociación del TLCAN que inicia este semana y en medio de una debilidad global del dólar afectado por la paralización del gobierno de Estados Unidos que podría tener impacto en la mayor economía del mundo.

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió al cierre en 19 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto a la sesión previa, y a la compra se ubicó en 18.20 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7170, lo que significó una pérdida de 0.62% para la moneda nacional en comparación con su cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

La debilidad del dólar frente a otras monedas se explica principalmente por el fortalecimiento del euro, exacerbado por la paralización del gobierno de Estados Unidos y su posible impacto en la economía de ese país durante el primer trimestre.

Los legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo para que el gobierno federal vuelva a funcionar normalmente después de una paralización parcial de tres días, dijo este lunes el líder demócrata del Senado.

El índice dólar, que mide el desempeño de esta moneda frente a una cesta de las principales divisas del mundo, retrocede 0.09% a 1,135 unidades, según datos de Bloomberg.

La suspensión parcial de actividades del gobierno de Estados Unidos podría afectar negativamente la percepción sobre la economía mexicana debido a la estrecha relación entre ambas naciones en términos comerciales y económicos, "elevando la especulación contra el peso mexicano", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ganancia de 0.56%, pese a que persiste la incertidumbre por el tema fiscal en Estados Unidos, en espera de que inicie la nueva ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En cifras definitivas de cierre, IPC, se ubicó en 49 mil 974.48 unidades, con un incremento de 278.92 puntos respecto al nivel previo.

En Estados Unidos, al cierre de la jornada, el Dow Jones subió un 0.55%, 142.95 puntos, hasta 26,214.67 unidades, mientras que el s S&P 500 avanzó un 0.81% o 22.67 puntos y se situpo en 2,832.97 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.98% o 71.65 puntos para finalizar en 7,408.03 unidades.

En los tres casos, los niveles estuvieron por encima de los récords al cierre anotados en anteriores sesiones, la del miércoles pasado para el Dow Jones y la del viernes último para los otros dos indicadores.

Aunque había comenzado con dudas, la sesión se encauzó según avanzaron las gestiones en Washington para alcanzar un acuerdo que permita extender el presupuesto y acabar con el cierre parcial del gobierno federal que entró en vigor el sábado.

La aprobación del acuerdo en el Capitolio hizo que el mercado comenzara a recuperarse con fuerza dos horas después de la apertura, con una tendencia clara que se mantuvo hasta el cierre.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0.39% a 63.62 dólares el barril. El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 69.18 dólares, un 0.83 % más que al cierre de la sesión anterior.

Compartir publicación