×

Newmont anunció el término de la huelga en la mina Peñasquito

El sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y la estadounidense acordaron parte del pago de salarios caídos y de un bono en el segundo trimestre del 2024 si la firma no registra utilidades este 2023 como consecuencia de la huelga. Se aclaró que no hubo ningún pago extra por el pago de utilidades del 2022, puesto que el mismo cumplió con la ley

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 16, 2023, 12:57 p.m. Empresas

Tras poco más de 4 meses, Newmont informó hoy el fin de la huelga en la mina Peñasquito ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, luego de que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos aprobara el acuerdo presentado por esa empresa y el sindicato el pasado viernes 13 de octubre.
El paro de labores que comenzó el pasado 7 de junio por parte de la Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dada la exigencia a la empresa minera estadounidense de un pago adicional por concepto de reparto de utilidades, equivalente al doble de la cantidad acordada un año antes, junto con otras supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Al respecto, Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont aseguró que la prioridad de la empresa es regresar de manera segura al trabajo en esta operación de primer nivel y, al mismo tiempo, garantizar que la producción se recupera en forma ordenada.
Agregó que se espera que alcanzar niveles de producción estables aún tome varias semanas.
Newmont aclaró que como parte del acuerdo se estableció que no se pagará ningún incremento en el reparto de utilidades para 2022. Esta fue la premisa principal de la huelga; sin embargo, se aseguró que no hubo cambio puesto que el reparto de utilidades pagado por la empresa cumplió cabalmente con la legislación mexicana y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Además se convino que si como consecuencia de la huelga, Peñasquito no reportara utilidades en 2023, entonces Newmont pagará un bono adicional en el segundo trimestre del 2024, equivalente a dos meses de salario, ya que la empresa reconoce las dificultades por las que han pasado sus empleados debido a la duración del paro.
También Newmont pagará a los empleados una cantidad fija, equivalente aproximadamente al 60% de los salarios caídos, desde que comenzó la huelga el 7 de junio de 2023. Dicho pago está destinado a mitigar el impacto financiero que la huelga, iniciada por el sindicato, ha tenido en la fuerza laboral de la empresa.
Cabe señalar, que adicionalmente, ya por separado, y como parte de las negociaciones salariales anuales bajo el Contrato Colectivo de Trabajo Newmont y el sindicato han acordado un incremento salarial del 8.0% en línea con los aumentos salariales de la industria minera mexicana para 2023. Esto, aún cuando la negociación salarial no era parte de los reclamos del gremio sindical como motivo para iniciar la huelga.
El convenio, que beneficia a cerca de 2 mil trabajadores, se firmó el pasado 3 de octubre entre los representantes de Newmont, el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 

Compartir publicación