×

Ni el T-MEC, ni las obras emblemáticas del gobierno son suficientes para contrarrestar la recesión: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) muestra preocupación porque el gobierno no aproveche un mayor endeudamiento para enfrentar la crisis sanitaria e implementar un plan sólido de recuperación para la economía

Aún cuando el gobierno decidió no endeudarse para apoyar la economía, cerrará el año con un déficit mayor al esperado
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 6, 2020, 6 a.m. Economía

En ausencia de un plan para reactivar la economía y sin Estado de derecho en México, el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) difícilmente podrá resultar en una recuperación de la inversión, actividad económica y empleo productivo, lo mismo que los proyectos emblemáticos del gobierno federalindicó en su úlitmo reporte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el mismo indica que lo que sí preocua es que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido y atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido.
El equipo de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que en el presente año las finanzas mexicanas cerrarán con mayores déficits fiscales a los planeados y un nivel de deuda pública más elevado al previsto originalmente; no obstante, hace ver que en estas “circunstancias (de crisis económica) eso en sí mismo es inevitable y, a nivel moderado, no es preocupante. La mayoría de los países, si no es que todos, experimentarán algo similar”.
Asimismo hizo ver que habrá que estar atentos a los movimientos que se realicen en los siguientes meses para evaluar el riesgo de un aumento significativo de la deuda pública.
Y es que desde su punto de vista si bien “en esta holgura de deuda interna se apoyó la mayor deuda externa del sector público, es importante señalar que del total de deuda aprobada para el ejercicio 2020 (interna y externa) sólo quedan 61 mil millones de pesos disponibles para todo el año, lo que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del país”.
El CEESP resaltó también que ante la coyuntura de un constante debilitamiento de las fuentes de recursos del sector público, aún con los 175 mil millones pesos todavía disponibles en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP), es probable que incluso los proyectos emblemáticos de la actual administración se vean afectados, al poner a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con éstos o con otros programas asistenciales.
Cabe señalar que los expertos han insistido en que como medida contracíclica, los proyectos insignia del gobierno no son suficientes para contrarrestar la recesión que vive el país, puesto que son de alcance local.
A decir del CEESP, su impacto en este sentido difícilmente se compararía con un programa nacional de apoyo para que las empresas de todo el país sobrevivieran sin quebrar y sin cerrar fuentes de empleo, forzadas por la falta de liquidez. Más bien, el impulso a estos proyectos parece obedecer a la voluntad de la administración para consolidar sus proyectos bajo cualquier circunstancia.
 

Compartir publicación