×

Ni México, ni EU caerán en recesión en 2023: Rodríguez Ceja

En la presentación del Informe Trimestral abril-junio, la gobernadora del Banco de México (BANXICO) destacó que sí se espera una disminución para la economía derivada de las condiciones financieras más astringentes, las tensiones geopolíticas, la guerra de Rusia contra Ucrania y la inflación, pero no una "recesión"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 31, 2022, 3:02 p.m. Economía

México no caerá en recesión en 2023, esto a pesar del deterioro económico mostrado por los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas, así lo afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BANXICO) en el marco de la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2022.
Dijo que aún cuando “para el siguiente año estamos esperando una disminución derivada de todo este contexto, no estamos esperando una recesión en ningún caso ni en Estados Unidos ni en el caso de México”.
De hecho el escenario central que se ha planteado en el banco central, explicó la gobernadora, establece un crecimiento económico para 2022 y 2023.
Agregó que las “estimaciones del Fondo Monterario Internacional (FMI), como las que nosotros tenemos, no incorporan un escenario de recesión para Estados Unidos, si bien ha tenido una disminución reciente en sus datos del PIB”.
Asimismo apuntó que la pandemia ocasionada por el COVID-19, el endurecimiento de las posturas monetarias de los bancos centrales, la guerra de Rusia y Ucrania, así como la inflación tendrán un impacto en el crecimiento económico, pero “no para llevarlo a niveles de recesión”.
Cabe señalar que BANXICO fija en su informe que espera para el próximo año una expansión del  Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8% y 2.4%, con una estimación central de 1.7%, mientras que recordó que para este 2022 se ha pronosticado un avance de la economía del 1.4% y del 3.4% para 2023.

Compartir publicación