Ni PEMEX ni CFE tendrán utilidades en 2017 y por lo tanto no podrán contribuir con el dividendo al gobierno federal

Sin embargo, el ejecutivo solicitó autorización al Congreso para que PEMEX contraiga una deuda interna en 2018 hasta por 30 mil mdp y un financiamiento externo hasta por 6 mil 182.8 millones de dólares.

CFE contrataría deuda interna por 3,286 mdp y otros 347.5 mdd de deuda externa
Escrito por: Angelina Mejía Sep. 10, 2017, 11:20 p.m. Economía

Pese a las medidas de ajuste implementadas por PEMEX, así como la aplicación de las nuevas herramientas resultado de la Reforma Energética, este año esta empresa ni sus subsidiarias generarán utilidades, de acuerdo con el Paquete Económico 2018 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Por lo tanto, PEMEX y sus subsidiarias no podrán entregar el dividendo estatal al gobierno federal.

 “Del análisis de la información remitida por PEMEX se desprende que, a pesar del entorno favorable en las cotizaciones del precio del petróleo respecto al año pasado, persiste una menor plataforma de producción de crudo, lo que continúa afectando de manera significativa los resultados financieros de PEMEX y de sus empresas productivas subsidiarias”, sostiene.

Y lo mismo sucederá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno federal advirtió que esta empresa tendrá un resultado negativo debido a que tendrá mayores costos respecto de sus ingresos, principalmente por el incremento en los precios de los combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica.

“Por tal motivo, se propone que la CFE y sus empresas productivas subsidiarias no paguen dividendo estatal”, señala el documento que ahora tienen los legisladores para su consideración.

Sin embargo, el ejecutivo solicitó autorización al Congreso para que PEMEX y sus empresas productivas subsidiarias, contraten deuda interna en 2018 hasta por 30 mil millones de pesos y deuda externa hasta por 6 mil 182.8 millones de dólares.

De igual forma, se solicita autorizar al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la CFE y sus empresas productivas subsidiarias, contrate y ejerza un monto de endeudamiento interno de hasta 3 mil 286 millones de pesos y deuda externa hasta por 347.5 millones de dólares.

Compartir publicación