×

Niega IEnova que haya iniciado proceso de arbitraje contra CFE

La empresa de infraestructura energética contradice las declaraciones que en ese sentido hizo el director de la eléctrica Manuel Bartlett

Niega IEnova haber iniciado arbitraje vs CFE como lo aseguró Manuel Bartlett, directo de la empresa del Estado
Escrito por: Isaac Luna Julio 2, 2019, 5:53 p.m. Empresas

La firma de infraestructura energética IEnova negó de manera rotunda que haya iniciado un proceso de arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo afirmó el director de la empresa estatal, Manuel Bartlett.

IEnova, que es la unidad de la estadounidense Sempra Energy, señaló en un comunicado que incluso estaba dispuesta a dialogar con las autoridades de México sobre una renegociación sobre el contrato de gasoductos que signó con la CFE.

El director de la CFE aseguró que  “IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”.

Sin embargo IEnova precisó que no inició ningún proceso de arbitraje en contra de la CFE posterior al encuentro con Bartlett Díaz del 13 de febrero pasado.

IEnova señaló que “cabe precisar que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas‐El Oro”.

Bartlett, aseguró este martes que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo.

Bartlett indicó que este asunto se negociará en el marco del Estado de derecho, y además ya se mandó una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

Barlett precisó que no se está fuera de la ley, ya que el arbitraje está previsto en el contrato y sólo se solicitó de forma preliminar como medida cautelar conforme al derecho que tiene la empresa y responder a las acciones tomadas por los contratistas.

Compartir publicación