×

Niegan migración de contrato a Pemex para complejo Ku-Maloob-Zap

El complejo Ku-Maloob-Zap genera 40% del petróleo de todo el país.
Escrito por: Redacción Ene. 12, 2017, 6:30 p.m. Economía

Después de que Pemex presentó una solicitud de migración de contrato para el complejo Ku-Maloob-Zap que representa 40% del total de la producción nacional de crudo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó la solicitud.

El argumento de Pemex para presentar este contrato sin socio es que bajo el esquema fiscal que tiene la empresa los campos que integran el área petrolera no son rentables después de impuestos, por lo que un cambio en el esquema de trabajo le daría un margen de ganancia a la empresa.

Sin embargo, la CNH detalló que la información presentada por Pemex no fue suficiente para determinar si el cambio era procedente, por lo que negó la petición.

Después de la reforma energética, Pemex recibió más de 80 asignaciones de campos petroleros en la Ronda Cero por parte de la Secretaría de Energía, pero el cambio legislativo que fue promulgado en diciembre de 2013 le permite cambiar este modelo a contratos de exploración y extracción que tienen una carga tributaria más baja y puede trabajarlos con socios o sin ellos.

Un ejemplo de este tipo de contratos fue la asignación del "farm out de Trión", el pasado 5 de diciembre, donde la firma se asoció con BHP Billiton, aunque en caso de que se apruebe este nuevo contrato, Pemex lo trabajará sin un socio, debido a que los campos están en aguas someras.

Compartir publicación