×

Nivel de la deuda pública respecto del PIB caerá por primera vez en 10 años: Citibanamex

Citibanamex considera que el esfuerzo por estabilizar la trayectoria de deuda pública requerirá “que el gobierno mantenga la llave bien controlada en un contexto de presiones políticas asociadas a la elección presidencial”

La reducción de casi 4 puntos porcentuales sería la primera desde 2007
Escrito por: Redacción Ago. 4, 2017, 12:25 a.m. Economía

Por primera vez en la década, la razón de deuda al Producto Interno Bruto (PIB) podría caer, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex.

Mientras la Secretaría de Hacienda proyecta que la razón deuda al PIB terminará el 2017 en 48%, Citibanamex prevé que sería incluso menor hacia el cierre del 2017 con una cifra de 46.5%

“Tal reducción de deuda pública por casi 4 puntos porcentuales del producto sería la primera desde 2007 y la mayor desde el año 2000”, precisó.

Al cierre de 2016, esta cifra fue de 50.6%.

La dinámica de deuda depende no solo del tamaño de los déficits, sino también de algunas variables macroeconómicas como el tipo de cambio o el PIB nominal, señaló.

De acuerdo con Citibanamex, en 2018 no se prevé algún ingreso extraordinario sustancial o una apreciación significativa de la moneda, por lo que la consolidación del esfuerzo por estabilizar la trayectoria de deuda pública requerirá “que el gobierno mantenga la llave bien controlada en un contexto de presiones políticas asociadas a la elección presidencial”.

La institución financiera reconoció que los resultados fiscales reportados por Hacienda sobre la primera mitad de este año “eliminan nuestro escepticismo sobre la capacidad del gobierno para lograr un punto de inflexión en términos de la trayectoria de deuda a PIB”.

Incluso, dijo, Hacienda afirma que basada en las tendencias actuales, espera que los Requerimientos Financieros del Sector Publico (RFSP) sean equivalentes a 1.4% del PIB en el 2017, cifra que se compara con una proyección presupuestaria original de 2.9%.

Esta mejoría se debe a la transferencia extraordinaria del remanente de Banxico por el equivalente a 1.5% del PIB, recursos que el gobierno está comprometiéndose a usar en su totalidad para reducir el déficit.

Ante esto, es factible lograr el objetivo de la autoridad financiera, concluyó.

 

 

 

Compartir publicación