×

No es viable acuerdo bilateral México-EU: centrales obreras

Hay que revisar si las leyes de EU permiten un acuerdo solo entre ese país y el nuestro

Debe incluirse a Canadá en el TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Sep. 2, 2018, 7:23 p.m. Qué debo saber

El dirigente de la más grande central obrera estadounidense, Richard Trumka, declaró que un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá y cualquier acuerdo reelaborado que sólo abarque a Estados Unidos y México "es inviable".

El pasado fin de semana México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial en principio dentro del proceso de renegociación del TLCAN

El líder de la federación sindical más grande del país, la AFL-CIO, señaló que dada la integración de las tres economías, cualquier acuerdo reelaborado sobre el TLCAN, debe incluir necesariamente a Canadá.

"Nuestras economías están integradas", dijo Trumka en declaraciones a Fox News Sunday. "Es difícil ver cómo funcionaría sin Canadá en el trato", sentenció.

Estos comentarios de Trumka se dan después de que Donald  Trump advirtió a Canadá que saldrá de un acuerdo del TLCAN revisado a menos que sea "justo" para Estados Unidos y amenazó con abandonar el mecanismo actual si el congreso de su país interfiere con las negociaciones.

Hay que revisar también si las leyes estadounidenses permiten la renegociación bilateral únicamente con México.

Compartir publicación