No es viable que el gobierno administre el dinero de las Afores, señalan expertos

Con esta iniciativa del PT se generaría una baja en el rendimiento

No hay viabilidad para que gobierno administre afores
Escrito por: Roberto Romero Nov. 26, 2018, 11:04 p.m. Economía

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó como lo anunció la semana pasada una iniciativa de ley con la cual su busca que sea el Estado, y no las afores, las que administren el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Luego de este anuncio, expertos coincidieron en que esto es inviable financieramente además de que no garantiza una pensión digna.

 “Proponen sacar el dinero de las afores, alrededor de 16% del PIB, que es mucho dinero, y hablan de gastarlo en proyectos de crecimiento, para los cuales no se tienen los recursos actualmente”, señaló dijo Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM.

 “La experiencia demuestra que el gobierno no es un buen inversionista”, agregó.

La propuesta del Partido del Trabajo es que el nuevo sistema mantenga las cuentas individuales, pero que las administre el Estado bajo un régimen de inversión distinto al actual.

La administración de las pensiones se hará a través de fondos financieros controlados por el Estado mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios”, explica el artículo 14 de la iniciativa. Cabe añadir que se pretende prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales, pero no se les permitirán las acciones de las empresas, lo que de facto bajaría un descenso de los rendimientos estimaron los expertos.

De acuerdo con Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) la iniciativa que presentaría el PT es una contrarreforma.

“A nivel estatal tenemos la experiencia. En muchos Estados, los sistemas de pensiones que son administrados por los gobiernos locales o ya no existe el dinero para los pensionados o no ha sido administrado bien. Así que esta experiencia se debe tomar en cuenta para la propuesta que hace el PT”, resaltó.

Otro de los cambios relevantes que plantea la iniciativa del PT son los montos de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores, pues ahora sumarían el 15% del salario base de los trabajadores.

En el nuevo esquema, se busca que el patrón y el trabajador aporten por igual 6% del salario y el Estado sume otro 3%.

Además, la iniciativa del PT plantea que no se cobre ninguna comisión por la administración de los recursos, como lo hacen las Afores.

Compartir publicación