×

No habrá aumento al salario mínimo vigente: CONASAMI

El organismo decidió no continuar el proceso de revisión del salario mínimo vigente por riesgo de impactar negativamente los indicadores económicos

No aumentará el mínimo
Escrito por: Roberto Romero Mayo 22, 2018, 7:29 a.m. Economía

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó que no continuará con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente.

Lo anterior debido a que hay riesgo de un impacto negativo en la tendencia positiva que presentan varios indicadores económicos y además laborales.

En un comunicado señaló que la decisión la tomó en el actual contexto económico, social y político, interno y externo, de esta forma, resolvió no aumentar las percepciones, como lo solicitaron algunas organizaciones de trabajadores y empresarios.

La solicitud de aumentar el mínimo por parte de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y de la Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se dio con base en un compromiso de CONASAMI que se adoptó el 1 de diciembre del año pasado.

Consistió en que revisaría el salario mínimo general el primer cuatrimestre de este año, pero un aumento se daría siempre y cuando existieran condiciones económicas que lo justificaran, las cuales ahora bajo el criterios del organismo, no existen.

Se tomaron en cuenta los riesgos previsibles para el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio, la inversión productiva, el empleo para trabajadores que perciben un salario mínimo, el posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos del proceso de regularización de la política monetaria y del reciente cambio en la política fiscal en los Estados Unidos.

De acuerdo con CONASAMI, también se consideraron como tendencias positivas las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2018, elaboradas por organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que han mejorado con respecto a su estimación previa. Se tomó en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las perspectivas de crecimiento económico de México de 1.9% a 2.3% para 2018.

También consideró el hecho de que Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7% y 2.7%, a entre 2.0% y 3.0%, además de que Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3% este año, aumento superior a su estimación previa de 1.9%.

Respecto a la inflación, consideró que ha continuado a la baja en los meses transcurridos del año, y que en sus últimas lecturas registró un comportamiento más favorable del anticipado hasta hace poco.

A pesar de todo la COPARMEX lamentó que no haya aumento al mínimo ya que considera que en este momento sí existen las condiciones para ajustarlo en el mes de Mayo de este año.

Compartir publicación