×

No habrá impacto en economía por estímulo de SHCP: Moody's

La agencia señala que la desaceleración económica representa aún un tema de creciente preocupación

No se trata de medidas muy profundas y persisten muchas dudas sobre su aplicación: BNP Paribas
Escrito por: Isaac Luna Ago. 1, 2019, 11:01 a.m. Economía

El anuncio del paquete de estímulo fiscal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía de México, además de que enfrenta riesgos de ejecución.

La agencia calificadora Moody´s señaló que la aplicación presupuestaria ha estado por debajo de lo aprobado en lo que va del año, y encierra con ello uno de los principales factores de riesgo.

Ariane Ortiz, analista soberano de México señaló que el impacto sobre cuentas fiscales es limitado, ello debido a que la mayor parte del estímulo involucra préstamos a través de la banca de desarrollo y el de Asociaciones Público Privadas.

Moody´s confirmó que la desaceleración económica “es un tema de creciente preocupación para las autoridades y genera una señal de cómo el gobierno podría utilizar la banca de desarrollo para apoyar al crecimiento”.

Pese a lo anterior la agencia mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento para este año en 1.2% y 1.5% para 2020.

Duda BNP Paribas de efectividad

Por su parte el economista para México de BNP Paribás, considera que “no es un paquete de estímulo muy profundo y hay muchas preguntas sobre el tamaño del impacto que tendrá en la economía”.

Habrá que recordar que el lunes pasado el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera anunció medidas por 485 mil millones de pesos que buscan tener impacto inmediato en la economía.

Con esos recursos se busca generar inversión en infraestructura al adelantarse licitaciones para 2020, además de financiamiento para las PyMes.

Compartir publicación