No habrá modificaciones a comisiones bancarias hasta febrero: Monreal

El legislador por Morena señala que los bancos están muy cerca de la usura, e inventan comisiones

Ricardo Monreal afirma que los reguladores financieros no han hecho su trabajo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 14, 2018, 9:05 p.m. Economía

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, señaló que las modificaciones a las comisiones bancarias que propuso en el Senado se realizarán hasta febrero próximo debido a que la iniciativa entrará hasta el próximo periodo de sesiones.

Monreal comentó que el Senado “a lo que está obligado, por ley y por convicción de la mayoría de sus integrantes, es a consultar con todos los actores políticos, económicos y sociales, una vez que se inicie el proceso legislativo de dictamen y eventual aprobación. Es precisamente lo que viene: abrir el diálogo con todas las partes interesadas como banqueros, usuarios e instituciones financieras para después dictaminar y votar la iniciativa. ¿Qué sigue? Someter a consulta la iniciativa, no retirarla ni congelarla”.

Señaló que lo que resta de este mes y diciembre es un periodo que va a servir para conocer los puntos de vista de los bancos y los usuarios, y para ello se establecerá una agenda de foros.

Indicó que en el Senado la Comisión de Hacienda se ha reunido con representantes de instituciones bancarias como Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Rodrigo Brand y Fernando Borja de banco Santander.

El senador afirmó que “es pertinente regular, porque hasta ahora las instituciones que se dedican o que están obligadas constitucionalmente a regular, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Banco de México (BANXICO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), no han hecho su trabajo.

“De verdad, aunque sea dura la expresión, las instituciones bancarias, con sus prácticas, al cobrar y al inventar comisiones con altos intereses sí están muy cercanos a la usura”, indicó Monreal.

Compartir publicación