×

No habrá pago de Lime a SEMOVI por contraprestación

Argumenta que no hay un sustento legal, pero sí mecanismos que podrían perjudicar a la industria

Lime no pagará a la CDMX
Escrito por: Isaac Luna Julio 19, 2019, 2 p.m. Empresas

La empresa Lime, que es la que opera los scooters eléctricos, informó que por falta de certeza jurídica no pagará la contraprestación requerida por la Secretaría de Movilidad para obtener su permiso anual, puesto que además aseguró que en la CDMX aún no existe claridad sobre el futuro de la micromovilidad.

La plataforma indicó su inconformidad desde el pasado 11 de junio cuando la SEMOVI dio los detalles para obtener los permisos de operación.

Lime afirma que la "subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso. Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado, pues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”.

Lo anterior lo señaló Julia Ortiz, Directora de Relaciones con Gobierno de Lime México, quien agregó que bajo esta situación la empresa no pagará esta contraprestación.

 “Los montos señalados como piso sin tope reflejaban una inconsistencia con los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad previstos en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” señaló un comunicado de la plataforma.

Por su parte Ana Daniela Portillo, directora general de Lime México, señaló que tanto en la CDMX como en las principales capitales del mundo ha quedado demostrado que los patines eléctricos agilizan la movilidad urbana de manera sustentable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y son una solución.

Agregó que “reiteramos que es de nuestro pleno interés continuar operando en el país, conminamos a las autoridades a desbloquear la Ciudad de México bajo esta premisa. Esperaremos la resolución del proceso judicial en curso y seguiremos apostando por cambiar el paradigma de movilidad que hasta ahora privilegia al uso del automóvil”.

Cabe señalar que SEMOVI detalló en su gaceta oficial que el pago deberá cubrirse a más tardar el 26 de junio de 2019 ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, y de no cumplir con el pago, las empresas no podrán operar y no podrán participar en futuros procesos de permisos de movilidad.

Compartir publicación