×

No hay forma de obtener recursos para construir el muro: republicanos

Los demócratas bloquearían el presupuesto si la Casa Blanca insiste en pedir recursos para esa obra.

El muro tendría un costo entre 12 mil y 25 mil millones de dólares.
Escrito por: Redacción Marzo 28, 2017, 9:41 a.m. Bazar

Los republicanos luchan por alcanzar un acuerdo en el establecimiento del presupuesto para el año fiscal 2017 en Estados Unidos, después del revés que sufrió Donald Trump en el planteamiento de sustituir el Obama Care, pero los demócratas no darán su brazo a torcer en el tema de los recursos para la construcción del muro fronterizo con México.

De acuerdo con versiones de la agencia AP, el senador republicano Roy Blount, uno de los negociadores más importantes en la elaboración de los planes de gasto de salud y desarrollo humano, señaló que no hay manera de incluir un suplemento para el muro en el paquete.

En caso de que el muro sea una condicionante del gobierno de Trump, los demócratas amenazaron con "congelar" el presupuesto el próximl 29 de abril, lo que significa que en Estados Unidos se aplicaría un presupuesto idéntico al del año anterior, hasta que se resuelvan las controversias.

Para obtener la aprobación del presupuesto, Trump requiere que 60% de los congresistas respalden el paquete y aunque los republicanos tienen mayoría, requieren al menos ocho votos demócratas para que el proyecto pase.

Sin embargo, la presidencia realmente quiere los fondos para el muro y no ha participado plenamente de las negociaciones en el legislativo y abrió un camino alterno.

Recortarían desarrollo social

Otro de los puntos de controversia es que el gobierno de Trump agregó a su lista de recortes los fondos para investigacionws médicas, infraestructura y desarrollo comunitario y otros rubros por 18 mil millones de dólares.

Sin embargo, las negociaciones se han mantenido confidenciales y el vocero de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que no se darían a conocer las propuestas a la prensa.

Un colaborador del legislativo reveló los recortes a The Associated Press a condición de no ser identificado porque el documento todavía no es público, reveló la agencia.

Compartir publicación