×

No hay motivos para ajustar el programa económico 2023: Yorio

El subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio dijo que los ingresos petroleros por sí mismos no alcanzaron a compensar el costo de los subsidios en gasolinas el año pasado puesto que el excedente por la venta de petróleo en el marco de precios internacionales altos se quedó a 2 mil 98 millones de absorber las pérdidas de contener el precio de los combustibles para el consumidor final

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 30, 2023, 6:28 p.m. Economía

A pesar de las estimaciones negativas para la economía mexicana en 2023, como resultado de la desaceleración prevista para Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los estimados de crecimiento del país para el cierre de este año y sin hacer recortes al gasto público, así lo afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia al presentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre 2022 destacó que una “vez más se ha detectado una inusual divergencia entre lo que los analistas perciben, y la realidad que perciben los tomadores de decisiones de inversión en nuestro país, de tal manera que el crecimiento está resultando por encima de lo que la mayor parte del consenso de analistas tiene. No vemos en este momento ninguna razón para ajustar el programa económico 2023”.
Asimismo destacó que la economía mexicana creció 3.0% en 2022,  lo cual está  por encima de su promedio histórico y de lo previsto por los analistas de casas de bolsa y bancos.
El funcionario también indicó que el año pasado el “crecimiento estuvo por arriba del consenso de varios analistas, que más o menos estaban leyendo a mediados del año pasado que el crecimiento iba a estar entre 1.6% y 1.8%”.
Agregó que el crecimiento de la tasa del Producto Interno Bruto de 2022 fue impulsado por incrementos en casi todos los sectores económicos, así como por los altos niveles de empleo y el consumo privado.
Además afirmó que hoy se observa en México una “divergencia inusual de percepción de la economía de los tomadores de decisiones de negocios e inversión con la que tienen algunos analistas”, lo que se ha traducido en que los expertos hayan realizado mayores revisiones al alza sobre el crecimiento.
Yorio González incluso se refirió a que hace algunos meses se hablabla del fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring) “sonaba para muchos actores económicos como una idea abastracta, aún cuando ya existía evidencia de presión en los precios de la renta y demanda de parques” en los enclaves industriales, manufactureros y logísticos de México.
Finalmente aseguró que las cadenas de manufactura generarán mayor valor a la industria y empleo en la región de Norteamérica y en México.

Compartir publicación