No hay que hacer una “tormenta en un vaso de agua” por opinión de calificadoras: Urzúa

El titular de la SHCP Señaló que la opinión de las agencias hay que tomarlA como “un granito de sal”

Titular de SHCP desestimó opiniones de S&P y OCDE
Escrito por: Roberto Romero Marzo 6, 2019, 12:21 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa desestimó la baja en la perspectiva de estable a negativa en la calificación crediticia de México y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte de Standard & Poor´s (S&P).

Aseguró que “no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua de sobre las perspectivas por parte de calificadoras internacionales”.

Señaló además que hay que tomar con cautela la baja en la estimación de crecimiento económico del país que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo anunció esta mañana que bajó su perspectiva de expansión de la economía de México para este año de 2.5% a 2%.

Consideró que “esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal. No bajaron las calificaciones, sino la perspectiva. Eso es todo. No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, señaló Urzúa.

Y es que apenas el pasado primero de marzo la agencia calificadora Standard & Poor's pasó de estable a negativa la perspectiva de la nota soberana de México ante la posibilidad de un menor crecimiento económico, además de los temores con respecto a los problemas que puede ocasionar el cambio de rumbo de la reforma energética.

Hay que considerar que Standard & Poor's en este momento percibe cierto deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de PEMEX ya que considera que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente.

Además la agencia Fitch Ratings también estimó insuficiente el apoyo financiero que dará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la petrolera por más de 107 mil millones de pesos.

Compartir publicación