×

No obstante acuerdo migratorio con México, Trump tiene autoridad para imponer aranceles: Mnuchin

"Ahora tenemos un acuerdo que creemos que va a solucionar el problema de la inmigración” señaló el funcionario

Si México no cumple, EU aplicaría aranceles
Escrito por: Roberto Romero Junio 9, 2019, 7:36 p.m. Economía

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, aseguró que el acuerdo de inmigración con México cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, sin embargo dejó en claro que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.

"Nuestra expectativa es que México hará lo que se han comprometido a hacer y nuestra expectativa es que no tendremos que establecer aranceles, pero obviamente, si ese no es el caso, el presidente conserva esa autoridad", aseguró Mnuchin, en el marco de la reunión financiera del G-20 en Fukuoka, Japón.

Hay que tomar en cuenta que el acuerdo anunciado el viernes puso freno a la aplicación de un arancel de 5% sobre todos los bienes mexicanos por parte de Estados Unidos, mismos que se iniciaban este lunes 10 de enero.

Los acuerdos se concretaron luego de que México se comprometió a expandir un programa de asilo y desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para detener el flujo de inmigrantes ilegales centroamericanos.

México dará cabida a migrantes centroamericanos y les dará apoyo mientras tramitan su ingreso legal a Estados Unidos.

"Ahora tenemos un acuerdo que creemos que va a solucionar el problema de la inmigración. Eso es extremadamente importante para el presidente", sostuvo el funcionario estadounidense.

Indicó que tuvo una llamada con Trump justo antes de que se anunciara el acuerdo entre ambos países.

Compartir publicación