×

"No se expropiará ni un tornillo" con reforma eléctrica: Nahle

La secretaria además Energía, Rocío Nahle afirmó que con la reforma que impulsa el gobierno federal se busca evitar el escándalo de alzas en la tarifas de España y aseguró que con los cambios en el 2013 se formó un mercado eléctrico paralelo ilegal

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 11, 2021, 2:06 p.m. Economía

La reforma energética impulsada por el gobierno federal busca evitar el “escándalo” de las tarifas eléctricas que se ha registrado en España, así lo aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al tiempo que afirmó que “no se expropiará ni un tornillo, ni una tuerca” a las empresas privadas.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que aseguró que de no aprobarse su reforma eléctrica, las grandes empresas se adueñarán del sector energético y que México tendrá un problema similar al de España, donde se han triplicado las tarifas de la luz.
Al respecto Nahle García afirmó que “estamos viendo cómo en España ahora en setiembre se ha disparado la tarifa, por un modelo que en 2013 nos implementaron con la reforma y que está en manos de privados el mercado”.
Al explicar la reforma constitucional impulsada por el jefe del Ejecutivo federal, Nahle señaló que en México se vigila que las tarifas no aumenten por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar, lo que dijo que está en riesgo de no aprobarse la iniciativa.
La titular de Energía aseveró que en el modelo actual, derivado de la reforma energética de 2013, la CFE prácticamente sostiene el negocio de los privados y les ha dejado el mercado.
Destacó que “la CFE actualmente tiene 191 centrales de generación pero sólo opera el 55% promedio de su capacidad. De estas centrales 69 son de energías limpias, pero en contraparte, en 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts hora a privados en 223 mil millones de pesos, y por tener 45% de sus plantas subutilizadas no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron a empresas privadas”.
La funcionaria federal aseveró que la CFE está obligada a comprar energía limpia a privados por 20 años a un precio fijo, que dijo es el más alto del mercado, esto para apalancar inversiones.
De igual modo, acusó que el modelo actual permitió la creación de un mercado eléctrico paralelo ilegal y afirmó que: “CFE está obligada a pagar cien por ciento de la generación aunque (los privados) le entreguen menos energía, y el excedente lo revenden en otro modelo ilegal llamado autoabasto”.
Comentó que en 2013 se crearon estos modelos para que grandes fábricas, sin embargo cayó en ilegalidad incurriendo incluso en fraude fiscal ya que, a la fecha, existen 239 centrales de autoabasto que tienen más de 77 mil consumidores como Bimbo, Femsa, Cemex y Walmart, entre otros.
La funcionaria rechazó que con esta reforma se busque sacar del mercado a los privados ya que, recordó, podrán continuar con 46% de la generación, la cual se complementará con la CFE y señaló que a los “privados podrán seguir en el mercado y no se les va a nacionalizar ni un tornillo, ni tuerca”.

Compartir publicación