×

No se puede manejar un país como si creciera cuando en realidad decrece 9%: Romo

En la inauguración de la XLII Convención del IMEF, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo aseguró que aprovechar las oportunidades comerciales que se presentan dependerán de que el gobierno "infunda confianza".

Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que ante la panorama mundial no está para desperdiciar oportunidades
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 19, 2020, 6:20 p.m. Economía

“No podemos manejar un país que está decreciendo a 9%, como si estuviéramos creciendo a 9%”,  así lo afirmó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, en su mensaje durante la inauguración de la XLII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en donde además agregó que sólo con reglas claras se podrá atraer la inversión privada.
De acuerdo con Romo Garza es necesario tener las reglas del juego claras para catalizar la inversión privada en el país, la cual representa 87% del total. Destacó que esta última necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello debe tener certidumbre, por ello agregó “podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas” deben de permanecer y ser transparentes.
Hizo ver que la IP cuenta con recursos que pueden atraer inversión extranjera; sin embargo, insistió en la certidumbre y en las reglas del juego claras, para poder potencializar todos los recursos.
El funcionario fue enfático en que “sólo con certidumbre, podremos activar los 30,000 millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap. Sólo con certidumbre también podremos activar los 1.2 billones de pesos de la banca. Dinero disponible hay sólo tenemos que trabajar en dar certidumbre”.
Explicó que en el contexto de la pandemia, las reglas comerciales se definen, por lo que es necesario que México no se quede fuera de la atracción de inversión extranjera; no obstante reconoció que ello sólo se podrá hacer con apoyo a la tecnología.
Señaló que “la competencia mundial por la inversión directa arrecia, es una guerra, la guerra comercial ya está servida en tres bloques poderosos: América del Norte, Europa y Asia-Pacífico” y ganará aquel que ofrezca más certidumbre a los inversionistas.
Añadió que de acuerdo con la adaptación de México a dicho contexto, esta guerra comercial puede representar una oportunidad o una amenaza para el país, lo que dependerá, consideró de que con “nuestras decisiones” como gobierno infundamos certidumbre.
Finalmente señaló que el panorama mundial no está para desperdiciar oportunidades.
 

Compartir publicación