Ante la advertencia del secretario de Estado de EU, Antony Blinken en el sentido de que la expropiación de los terrenos de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que en realidad se trata de una clausura.
La mención del expediente por parte de Blinken se realizó en el Congreso de EU luego de que el senador Tim Kaine lo cuestionó sobre el tema.
Al respecto el senador señaló que “tenemos una empresa, Vulcan Materials, que tiene presencia en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto y tierra en México. AMLO ha tratado de apropiarse de ese terreno en dos ocasiones, incluso con invasiones policiales y militares”.
El secretario de Estado de EU indicó que ya se ha planteado con el gobierno mexicano que “la confiscación de las empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”.
Por ello hoy en su conferencia matutina López Obrador aseguró que el caso de la empresa Calica, propiedad de Vulcan, está relacionado con una clausura en el área de Quintana Roo, puesto que afirmó que el Estado no se puede quedar con los brazos cruzados “si se está violando la ley en nuestro país” y se destruye el territorio.
Asimsimo el jefe del ejecutivo señaló que se planteó la compra de los terrenos, pero la propuesta fue rechazada, por lo que los empresarios llevaron el tema al Congreso de Estados Unidos para hacer presión.
Finalmente acusó a Vulcan de incumplir el acuerdo por el que se comprometió a no extraer más piedra caliza.
No se trata de expropiación, sino de una clausura a Vulcan por incumplir, responde AMLO a EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al secretario de Estado de EU, Antony Blinden, que se trata de una clausura porque Vulcan incumplió con el compromiso de no extraer más piedra caliza
Mayo 22, 2024, 2:48 p.m.
Economía
Compartir publicación