×

Nombra Peña Nieto a Luis Videgaray como canciller

La principal misión de Luis Videgaray Caso será establecer un diálogo constructivo con la administración de Donald Trump.
Escrito por: Redacción Ene. 4, 2017, 1:35 p.m. Economía

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en su lugar nombró a Luis Videgaray Caso, quien tendrá como objetivo principal establecer un diálogo constructivo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que iniciará el próximo 20 de noviembre.

La política exterior entre México y la Unión Americana “deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo el presidente en un mensaje emitido desde el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos.

Una segunda encomienda que hizo Peña Nieto al nuevo Canciller fue mantener a México con un papel de liderazgo constructivo, a través de fortalecer la relación con Centroamérica y los mecanismos de integración con América Latina, especialmente con la Alianza del Pacífico.

“Será prioritario continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo y de las que México forma parte”, comentó.

Luis Videgaray Caso regresó al gabinete después de casi cuatro meses de ausencia, pues en septiembre renunció a su cargo como secretario de Hacienda, después de la visita de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En el acto, Enrique Peña Nieto también nombró a Cristina García Cepeda como nueva secretaria de Cultura, después de que el puesto quedara vacante ante el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.

Pide comprensión por alza en gasolina

El presidente de la república reconoció la molestia de la ciudadanía ante el incremento en los precios de la gasolina, aunque señaló que era “necesario” cambiar el modelo para determinar el precio del combustible, pues el costo de no hacerlo hubiera sido perder la estabilidad de las finanzas públicas.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad, comparto esta molestia que acompaña la aplicación de la medida. No es para el gobierno de la República una decisión fácil tomar una medida como la anunciada, pero no hacerlo -y es a donde apelo a la comprensión de la sociedad- serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias para la economía nacional”, mencionó.

Compartir publicación