×

Nueva Ley Minera ahuyentaría inversiones y resultaría negativa para el sector: Moody's

En un análisis con respecto a la Nueva Ley Minera, la institución destaca que las modificaciones planteadas aumentarían la carga regulatoria de los productores, al igual que establecen el riesgo de terminación anticipada de sus concesiones actuales

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 10, 2023, 7:42 p.m. Bazar

La reciente reforma para la Ley Minera presentada por el jefe del ejecutivo podría resultar negativa para la industria y ahuyentar inversiones durante los próximos años, así lo consideró la calificadora de valores Moody’s.
En un análisis al respecto, la institución destaca que las modificaciones planteadas aumentarían la carga regulatoria de los productores, al igual que establecen el riesgo de terminación anticipada de sus concesiones actuales.
Asimismo indica que las “propuestas hacen que el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en México sea más incierto y aumentaría el riesgo operativo”.
Moody’s también hace ver que con lo planteado el 28 de marzo pasado, el presidente  Andrés Manuel López Obrador también modifica la Ley de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico, en la que se plantea reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones otorgadas.
Además se asienta que sólo podría darse una prórroga por el mismo lapso siempre y cuando los titulares no tengan alguna sanción que derive en la cancelación de la misma.
De igual forma en la iniciativa se busca que las concesiones se otorguen únicamente mediante un concurso público y que los ganadores lleguen a un acuerdo con los propietarios de las tierras a explotar, pues se trata de una actividad que tiene un beneficio meramente privado y no de impacto social.
En el reporte la firma además considera que las propuestas son una continuación a los cambios que se efectuaron a la Ley Minera en 2022 para que el gobierno se quedara con los derechos exclusivos de exploración y minería sobre el litio, a través de la estatal LitioMx, con lo que se eliminó la opción de concesiones para privados.
Subraya que los “cambios propuestos obstaculizarían los proyectos de crecimiento a mediano plazo de las empresas mineras que operan en México, lo que afectaría su rentabilidad y visibilidad en torno a posibles futuras inversiones y renovaciones”.
 
 
 

Compartir publicación