×

Nula innovación y escaso ahorro impiden que México crezca: Oxford Economics

El país se encuentra al fondo del grupo de países emergentes en cuanto a expectativas de crecimiento económico

México junto con Argentina entre los peores con posibilidades de crecimiento
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 20, 2019, 9:19 a.m. Economía

De acuerdo con Oxford Economics, México se encuentra entre las economías emergentes con las expectativas más bajas de auge económico para este año, junto con Argentina y Sudáfrica.

Asegura que el bajo nivel de ahorro y la limitada o nula inversión en capital, desarrollo e innovación tecnológica representan los principales obstáculos para un mayor crecimiento económico.

La firma realizó un estudio sobre el crecimiento de economías emergentes, y las mejores expectativas se dieron para India, Filipinas, Indonesia, China, Malasia, Turquía, Tailandia, Chile, Polonia y Corea del Sur.

Las perspectivas menos robustas las obtuvieron México, República Checa, Rumania, Hungría, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Argentina.

Los analistas de Oxford Economics consideran que los mercados emergentes con expectativas de crecimiento sostenido son las que en este momento presentan rapidez de la acumulación de capital, alta productividad, y canalización de recursos al desarrollo e innovación en materia de tecnología.

En el análisis recoge la experiencia de las 20 economías emergentes más grandes entre 1992 y el 2018.

Oxford Economics encontró que los países emergentes con mayor crecimiento son los que aumentaron su ahorro interno y canalizaron una parte a la inversión productiva como son los casos de China, India, Indonesia y Malasia.

En ese sentido, en la comparación realizada sobre tasas de ahorro e inversión de México con los otros 20 países emergentes, nuestro país se vuelve a colocar al fondo, junto con Argentina, Brasil y Sudáfrica. México, señala la firma, no ha privilegiado la innovación, ni ha promovido la inversión en el desarrollo tecnológico.

Compartir publicación