×

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con menor progreso social: "México ¿cómo vamos?"

Sofía Ramírez Aguilar, directora de la institución, indicó que “el sureste mexicano, Chiapas, Guerrero y Oaxaca trágicamente siempre están al final de la lista y en primer lugar Ciudad de México

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 16, 2022, 7:12 p.m. Qué debo saber

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla fueron las cinco entidades con peor desempeño en su Índice de Progreso Social (IPS) en 2021, es decir luego de recibir el golpe ocasionado por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con la organización civil “México, ¿cómo vamos?”,  de hecho los tres primeros estados han sido, desde que se tiene registro, las entidades con el desempeño más bajo en el nivel que la población tiene para un buen vivir, esto en función del Índice de Progreso Social 2015-2021 presentado este miércoles.
Sofía Ramírez Aguilar, directora de la institución, indicó que “el sureste mexicano, Chiapas, Guerrero y Oaxaca trágicamente siempre están al final de la lista y en primer lugar Ciudad de México que mejoró su desempeño entre otras cosas porque al desaturarse los servicios de salud después de la pandemia pues rápidamente remontó; el tema de Ciudad de México es que tenemos una gran infraestructura educativa y hospitalaria y por lo tanto la calidad de ambos servicios tiende a ser mayor que en el resto de los estados".
Habrá que recordar que el IPS es una herramienta de medición –basada en el Producto Interno Bruto (PIB) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– que busca incidir en políticas públicas de desarrollo social para que los recursos económicos sean enfocados en las necesidades de cada entidad.
Dicho indicador señala que en el periodo 2020-2021 en total 24 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, siete presentaron incrementos y Coahuila no presentó cambios.
La directora de “México ¿cómo vamos?” detalló que si se considera sólo el 2021, las cinco entidades con mejor desempeño fueron la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, por lo que de 2018 a 2021, 30 de los 32 estados del país han sufrido disminuciones en su IPS, sobre todo en dos de dimensiones que son necesidades humanas básicas y oportunidades.
El análisis realizado en esta edición del IPS reveló así que las entidades en las que el flujo comercial y el porcentaje del PIB Estatal es menor, son también aquellas en donde se observa un menor progreso social de forma consistente.
Ramírez Aguilar destacó además que una de las lecciones más relevantes del IPS es que en México las cosas mejoran muy lentamente y se pueden deteriorar rápidamente, por lo que apuntó: "Las soluciones deben ser integrales, estructuradas y de largo plazo. El retroceso en el bienestar demanda evaluaciones que permitan diseñar estrategias efectivas".
Además subrayó que los insumos, infraestructura y capital humano en las entidades es determinante para el progreso social y, tomando como referencia a Oaxaca, Chiapas y Guerrero –que cuentan con el porcentaje de flujo comercial más bajo respecto al PIB de las 32 entidades mexicanas–, no será posible integrarlos a la dinámica de comercio internacional observada en otras entidades, mientras no cuenten con la infraestructura y capital humano suficientes.
Aunque la necesidad de mayor inversión en infraestructura, salud y educación es más apremiante en los estados del sur del país, no es exclusiva para esta región, pues –añadió– existen diferencias muy marcadas en el progreso social observado en las distintas regiones del país.

Compartir publicación