×

Obtiene Elba Esther Gordillo prisión domiciliaria y Panal se une al PRI en la carrera presidencial

Se iría a su propiedad en el Club de Golf Bosques de Santa Fe o a su departamento de 700 metros cuadrados en Polanco. No está absuelta pero continuará su proceso desde la comodidad de uno de sus varios inmuebles.

Elba Esther Gordillo se va de la cárcel
Escrito por: Isaac Luna Dic. 15, 2017, 9:50 a.m. Qué debo saber

A cuatro años y diez meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la maestra se irá a uno de sus domicilios, gracias a que la Procuraduria General de la República, (PGR) retiró una impugnación que impedía que continuara el juicio en casa.

En cumplimiento de un amparo, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio y anoche le dio a la PGR un plazo de 24 horas para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.

Aunque en la solicitud original Gordillo pidió trasladarse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad. De no aprobar el inmueble, la otra opción que ella ha ofrecido es un condominio de la Calle Galileo en Polanco.

Se espera que a más tardar la noche de este viernes la PGR defina el sitio y las medidas de seguridad.

La magistrada federal Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal, le otorgó a Gordillo un amparo el pasado 17 de noviembre en el que ordena a Aguilar, del Primer Tribunal Unitario, declarar procedente el beneficio.

Parecía una resolución parcial que tardaría otros meses en definirse, pero no fue así porque los fiscales federales volvieron al tribunal el mismo día para tratar de desistirse del recurso de revisión.

La prisión domiciliaria es un beneficio que al reo le exige como requisitos tener 70 años, no representar un riesgo de fuga ni peligro para la sociedad, así como no haber sido acusado de secuestro.

Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos nunca estuvo en una celda porque fue internada en una habitación de la clínica del penal de Tepepan para recibir atención especializada, ya que Gordillo  tiene al menos 13 padecimientos de salud.

La maestra no está absuelta, pero continuará su proceso desde la comodidad de uno de sus varios inmuebles.

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad ir en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para las elecciones de 2018. La noche de este 14 de diciembre, el PRI registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dicha coalición.

Compartir publicación