×

OCDE cuestiona alta concentración y subsidios cruzados de Televisa, propone su separación

Si no hay mayor competencia en televisión, IFT debería considerar imponer la separación funcional o estructural a Televisa, dice la OCDE en un estudio

Considera que Slim debe entrar a competir a TV restringida
Escrito por: Redacción Ago. 31, 2017, 12:16 p.m. Empresas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que sería conveniente que América Móvil entre a competir al mercado de televisión restringida, una vez que se determine que la separación funcional de Telmex ha sido exitosa, pero el organismo internacional también puso el dedo en la llaga en el dominio del mercado de Televisa.

Señaló que, aunque es prematuro determinar la efectividad de la regulación de preponderancia en el sector de radiodifusión, en el que Televisa es preponderante, si no se logra una mayor competencia en este segmento habría que poner sobre la mesa la opción de la separación funcional y estructural de la empresa, como último recurso.

“Grupo Televisa no sólo ha mantenido altas cuotas de mercado tanto en los mercados de TV abierta como en los de TV restringida; sino que también ha sido exitoso en realizar subsidios cruzados entre sus operaciones de TV restringida y los brazos de su empresa encargados de servicios de radiodifusión y programación”.

“Por lo tanto, si resultaran ineficaces las nuevas medidas para aumentar la competencia a través del fomento de la entrada al mercado, y mediante la implementación de las medidas de preponderancia y de poder sustancial de mercado para fomentar una competencia efectiva el IFT debería considerar imponer la separación funcional o estructural en lugar de continuar sólo con remedios de comportamiento (es decir, remedios que buscan disuadir cierta conducta, como son las medidas de must carry/must offer)”, destacó.

En su estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión 2017, la OCDE indica que la separación estructural o funcional de Televisa se podría lograr, por ejemplo, separando el mercado de la programación (producción de contenido y derechos de exclusividad) del de la transmisión (propiedad del espectro, transmisión de señales radiodifundidas y ventas publicitarias a través de canales) o del mercado de la distribución de contenidos (en plataformas de TV restringida, por satélite y cable).

Adicionalmente, la OCDE consideró que el  artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que prevé una vía rápida para que los agentes no preponderantes puedan llevar a cabo concentraciones, debería eliminarse.

Fue precisamente bajo esta disposición que Televisa adquirió Cablecom en 2014, con lo cual la empresa aumentó su participación de manera significativa en el mercado de la televisión restringida, segmento en el que fue declarada con poder sustancial por el IFT en marzo pasado.

Debido a la forma en que se han definido los sectores, estas condiciones han demostrado ser inadecuadas para proteger la competencia, al menos en el mercado de la TV restringida, señaló la OCDE.

“El artículo despoja al IFT de sus facultades de evaluación ex ante de las concentraciones bajo la premisa de que hacerlo no sólo conducirá a una mayor competencia, sino que ésta se logrará más rápidamente”, sostuvo el organismo internacional.

Dado que el nivel de concentración en el mercado de la TV restringida realmente se ha incrementado y que la legislación en materia de competencia ya establece un proceso de evaluación ex ante de las concentraciones, el artículo noveno transitorio es una medida innecesaria e incluso anticompetitiva que codifica una falta de confianza en el IFT.

Compartir publicación