×

Oficializa gobierno aval de EU para la adquisición del 50.005% de Deer Park

La transacción que durante meses fue evaluada, se estima debe concluirse en el transcurso del primer trimestre del próximo año y representa una inversión por mil 192 millones de dólares (mdd)

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 22, 2021, 1:56 p.m. Empresas

El gobierno mexicano oficializó hoy que finalmente Estados Unidos dio el aval para la compra de la mitad de las acciones del capital de la refinería Deer Park que era propiedad de la petrolera europea Shell.

La transacción que durante meses fue evaluada, se estima debe concluirse en el transcurso del primer trimestre del próximo año y representa una inversión por mil 192 millones de dólares (mdd).

El canciller Marcelo Ebrard precisó que el Comité de Inversión Extranjera de EU (CFIUS) ya aprobó la operación por exactamente el 50.005% que estaba en la mesa y que será adquirido por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El funcionario mexicano enfatizó que este comité depende del Departamento del Tesoro y  fue la que revisó toda la información que PEMEX puso a su disposición para completar la operación.

Por la mañana, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de histórica la transacción y agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden por la confianza que mostró para que PEMEX pueda adquirir esta factoría que se ubica en Houston.

Explicó que ayudará a mantener precios bajos de la gasolina, diésel y turbosina y forma parte del esfuerzo para acrecentar la capacidad de abasto de esos productos por México junto con la rehabilitación de las seis refinerías de PEMEX y la apertura de la Refinería Dos Bocas.

Manifestó que todo el paquete estará listo para el 2023, lo que significará un giro importante en cuanto a la política petrolera de México que en los últimos años ha orientado su esfuerzo a comprar gasolinas y vender la materia prima.

El director general de PEMEX, Octavio Romero también sentenció que la compra de Deer Park resulta de lo más relevante porque esto permitirá que los combustibles sean propiedad del pueblo para tener autosuficiencia energética.

Explicó que en total el gobierno destinará mil 192 mdd para esta adquisición que corresponde a la participación mayoritaria y la deuda de 596 mdd que tenía Shell, misma que se pagará con fondos de la Secretaría de Hacienda.

La refinería Deer Park es la número 16 en tamaño entre las 129 que hay en EU, y la desinversión de Shell encaja en diversas operaciones de venta que se han realizado de ese tipo de negocios, dado el giro radical que muestra ya la industria automotriz para utilizar energía eléctrica.

Vale señalar que PEMEX ya era socia de Deer Park desde 1993 con el 49.995% a través de su filial PMI Norteamérica. Esta factoría tiene una capacidad de procesamiento de crudo 340 mil barriles por día. Produce 110 mil barriles diarios de gasolina, 90 millones de barriles de diesel y 25 millones de turbosina diariamente.

Compartir publicación