La Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación que suspende los efectos y consecuencias de los cambios a los artículos 57 y los transitorios cuarto y sexto, tras su publicación el pasado 4 de mayo, con lo que de factor detuvo la aplicación de la Ley de Hidrocarburos promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior como consencuencia de que el juez segundo de distrito especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión a empresas privadas con un alcance general para evitar problemas de anticompetitividad.
Como se sabe, con las nuevas disposiciones SENER puede entregar a PEMEX o CFE y cancelar permisos a empresas privadas si considera que no acreditan las condiciones apropiadas de almacenamiento y capacidad, todo ello bajo el argumento de “garantizar los intereses de la nación”.
En su publicación en el DOF la dependencia energética señala que “durante la vigencia de la medida cautelar dictada se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”.
Se recordará que tanto el jefe del ejecutivo como Rocío Nahle, titular de SENER, han señalado que espera que la disputa legal se resuelva en los tribunales, pero también han amagado con cambiar la Constitución mexicana hasta realizar los cambios necesarios para fortalecer a las empresas del Estado.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.