×

OPEP amplía pacto para reducir producción de crudo

El acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2018.

Rusia pidió considerar la ampliación del acuerdo por un máximo de un año.
Escrito por: Redacción Mayo 25, 2017, 9:25 a.m. Mercados

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron un acuerdo para extender los recortes a la producción de petróleo hasta marzo del año entrante.

Este recorte será apoyado por los 11 países externos que no forman parte de este grupo y que son liderados por Rusia y que estableció reducir en total el bombeo en 1.8 millones de barriles diarios durante la primera mitad del año.

El acuerdo permitió impulsar los precios del crudo este año por encima de los 50 dólares por barril, lo que dio un respiro a los países que dependen de los ingresos energéticos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados del 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus cinturones y sumió en profundas crisis a países como Venezuela y Nigeria.

En tanto, el alza de los precios este año estimuló el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y por lo tanto juega en contra de los esfuerzos de la OPEP y otros productores de equilibrar un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.

A pesar de la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.

Pese a todo, las reservas de crudo se mantienen cerca de máximos históricos, lo que llevó a la OPEP primero a sugerir una extensión de los recortes por seis meses, pero luego proponer prolongar el acuerdo por nueve meses. Rusia pidió que se contemple una ampliación por 12 meses.

Compartir publicación