×

OPEP por recortar producción petrolera

Se insiste en recortar para apuntalar los precios en el corto plazo

Acuerdo preliminar de baja en producción de crudo: OPEP
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 6, 2018, 12:24 p.m. Mercados

Este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó como se esperaba, un recorte en la producción de crudo de manera provisional.

No definieron los volúmenes exactos del recorte ni las fechas hasta que no se llegue a un acuerdo con Rusia, que no es miembro del cártel, para que se sume a los propósitos del organismo.

Con estas acciones lo que se busca es apuntalar los precios del crudo, dijeron fuentes de la OPEP.

Por su parte, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, está en conversaciones con el presidente Vladimir Putin para definir lo que realizará su país en torno a la OPEP  y este mismo viernes estará en Viena,  la capital austriaca para definir su postura frente a la OPEP.

Las conversaciones para apuntalar el precio del crudo se dan pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido al cártel que se abstenga de recortes.

"Esperamos concluir algo al final del día de mañana. Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", señaló el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

 "Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén", añadió.

Las propuestas de recortes de producción de la OPEP y sus aliados hasta el momento oscilan entre 0.5 millones y 1.5 millones de barriles por día.

Los delegados de la OPEP señalaron que el grupo y sus aliados podrían reducir la producción en 1 millón de bpd si Rusia contribuye con 150 mil barriles, pero si Moscú aporta unos 250 millones, el recorte general podría exceder los 1.3 millones de bpd.

Compartir publicación