×

Oposición busca frenar reforma político-electoral de Morena

Entre los puntos más importantes están que se impida que la consulta sobre revocación de mandato se realice el mismo día de las elecciones intermedias, como lo plantea AMLO

Forman bloque opositor contra reforma político electoral
Escrito por: Isaac Luna Junio 19, 2019, 9:11 a.m. Qué debo saber

Diputados de oposición se unieron para formar un bloque con el fin de poder frenar la reforma político-electoral de Morena que contempla la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales, los Oples y el establecimiento de la revocación de mandato, entre otros puntos.

El acuerdo de la oposición se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados. Participarán los presidentes del PRI Claudia Ruiz Massieu, así como del PAN Marko Cortés. Al PRD lo representará Ángel Ávila y a Movimiento Ciudadano,  Clemente Castañeda.

El acuerdo incluye siete puntos, el primero de ellos es que se lleven a cabo modificaciones al dictamen de reforma constitucional que tiene que ver con la revocación de mandato para que esta consulta no se realice al mismo tiempo que la elección intermedia de 2021 como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, se rechaza que las consultas populares sean anuales como lo plantea la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y cuya discusión tiene pendiente el Senado.

También se pretende no permitir la desaparición de los senadores plurinominales y la de los diputados que llegan a San Lázaro por esta vía.

PRI, PAN, PRD y MC tampoco están de acuerdo con que desaparezcan los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, los llamados Opis, una iniciativa que fue presentada por el diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna.

Otro punto del acuerdo plantea rechazar la eliminación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue planteada por el diputado de Morena, Pablo Gómez.

 

El último de los siete puntos hace referencia a impedir que la Secretaría de Gobernación recupere el control del padrón electoral.

El consejero electoral Marco Baños señaló que “no es prudente que el gobierno tenga esa información. Sería dar muchos pasos atrás en una ruta que quitó el control de la base de datos de los electores y creo que la mejor garantía es que el INE conserve su control”.

Compartir publicación