×

Optimismo sobre rumbo de la inflación y tipo de cambio en los próximos meses: Banorte

El economista en jefe, Gabriel Casillas señala que hay incertidumbre sobre TLCAN pero buenas perspectivas para su concreción y estimó que el objetivo de precios de BANXIO,se dará hasta 2019

Plantea Banorte buenas perspectivas para la inflación
Escrito por: Roberto Romero Mayo 8, 2018, 7:36 a.m. Economía

El Grupo Financiero Banorte estimó que el objetivo de inflación del Banco de México (BANXICO) se podrá alcanzar hasta 2019, sin embargo, considera óptimos los niveles de precios al consumidor ya que han ido bajando en los últimos meses.

Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe de la institución recalca que es favorable que de la inflación general que se tuvo en 2017 de 6.8%, hoy ya se encuentre en niveles de 4.3%, lo que hace suponer que paulatinamente se irá alcanzando el objetivo de BANXICO.

Uno de los temas importantes que destaca Banorte es el tipo de cambio que estaría fluctuando alrededor de los 19.80 pesos por dólar debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

No obstante, el grupo financiero indica que hay optimismo en que el tratado se pueda lograr, ya que Estados Unidos ha cedido en temas como reglas de contenido regional y la cláusula que se refiere a que el acuerdo se revise cada 5 años con posibilidad de cancelarlo. De ahí que hay alguna posibilidad de que el tratado pueda tener buenos avances antes de las elecciones de México en próximo Julio.

De cualquier forma, el tipo de cambio estaría en 18.60 pesos por dólar para este año dado el optimismo que hay sobre un nuevo TLCAN.

Casillas señaló por otra parte que hay una buena perspectiva sobre los debates entre candidatos en México que se darán próximamente. Calificó de muy bueno el último que se dio entre aspirantes a la presidencia de la República que lo siguieron más de 11 millones de personas de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Espera, dijo, que sea un buen ejercicio democrático los debates que también se darán próximamente entre candidatos a gobernadores.

El economista en jefe de Banorte también se refirió a la economía mundial, en donde coincidió con el Fondo Monetario Internacional en que esta crecerá 3.9% este año, una expansión importante, aunque asegura que paulatinamente se irá desacelerando debido a ciclos económicos naturales y es posible que se presente una desaceleración hacia el 2020

Señaló que por lo pronto la mayoría de las economías en el planeta seguirán en crecimiento, salvo algunos casos como Venezuela, Libia y Yemen.

En el aspecto internacional también destacó que no hay que perder de vista la reunión próxima del presidente de Estados Unidos Donald Trump con el primer mandatario de Corea del Norte Kim Jong-Un, en donde se tratarán temas de desnuclearización.

Compartir publicación