El año entrante será muy inestable, pues la inflación podría superar 4%, de acuerdo con diversas entidades financieras y es difícil pronosticar lo que ocurrirá con el tipo de cambio y el precio de la gasolina.
Sin embargo, de acuerdo con Seguros Monterrey New York Life, la situación económica de cada familia depende de su capacidad de administración.
Para ello, la aseguradora recomendó generar un plan financiero que integre la eliminación de las deudas, crear un presupuesto de gasto acorde con las posibilidades de cada sueldo, apartar dinero para el ahorro de corto y largo plazo, así como tener recursos para solventar emergencias.
La primera recomendación para tener un año con menos sobresaltos es trazar una estrategia para pagar los endeudamientos, pues en 2017 la tasa de interés referencial del Banco de México podría subir al menos tres veces, en línea con las acciones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esto significará que en algún momento del año entrante, los intereses que cobran los bancos por prestar dinero a sus clientes serán más altas y eso provocará que las deudas sean más caras.
Para prevenir que el dinero que se debe nos ahogue, la empresa recomendó hacer un registro de las deudas con un plan de pagos para liquidarlas, por orden de tamaño, es decir, primero la más cara.
“Negocia con tu banco los términos de pago, pues en muchas ocasiones se pueden lograr excelentes tratos que ayudarán a cubrir las deudas de una forma más sencilla”.
Una vez que se liquiden los adeudos, es importante no “volver a caer en la tentación” y utilizar el crédito sólo para comprar productos que duren muchos años.
Al mismo tiempo, es necesario hacer un presupuesto de gastos en el que se considere el dinero que se recibe como sueldo y registrar los pagos ineludibles, como la compra de la despensa, el pago de servicios o la renta del hogar.
El siguiente paso es llevar un registro. En México, sólo tres de cada 10 personas saben cuánto dinero usan y a qué lo destinan, situación que complica la administración.
Además, llevar un diario en el que se apunte el uso de los recursos permite conocer si tenemos dinero disponible para ahorrar o nos estamos endeudando sin darnos cuenta, así como ubicar compras innecesarias y eliminarlas.
Este comportamiento se conoce como “gasto hormiga” y según cifras de Principal Financial Group en promedio cada mexicano derrocha 39 mil pesos anuales en este tipo de consumo.
Finalmente, una vez que se ajusten el uso del dinero y se tenga un balance positivo, la cereza en el pastel es el ahorro.
Aunque casi siete de cada 10 mexicanos destina una parte de su sueldo para guardarlo, el dinero que se ahorra no tiene “nombre y apellido”, por lo que es inestable y muchas veces no alcanza para lograr los objetivos que se plantean.
Por ello, Seguros Monterrey aseguró que es necesario determinar una cantidad fija para poner en la alcancía o en la cuenta bancaria cada mes.