×

Ordena Corte Internacional a EU levantar sanciones vs Irán para productos "humanitarios"

Por su parte en canciller iraní aprovechó para asegurar que “esta decisión demuestra una vez más que la república islámica está en lo cierto y que las sanciones de Estados Unidos contra Teherán y sus ciudadanos son ilegales y crueles”

EU debe levantar sanciones a Irán
Escrito por: Roberto Romero Oct. 3, 2018, 1:39 p.m. Bazar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Estados Unidos levantar las sanciones contra Irán que están relacionadas con la compra de productos de carácter humanitario como material médico, medicinas y alimentos.

De acuerdo con el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf existe el riesgo de que las medidas adoptadas por Washington contra Irán provoquen consecuencias “irreparables”.

Consideró que el gobierno de Donald Trump tiene la obligación de levantar las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con necesidades humanitarias”.

“Estados Unidos  debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que surja de la imposición de sanciones a la exportación a Irán de medicamentos, equipos médicos, alimentos y productos agrícolas, así como repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil”, indicó Yusuf.

De acuerdo con el funcionario la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado por Estados Unidos e Irán en 1955, cuando aún tenían relaciones.

Además  la corte ordenó a Estados Unidos e Irán “abstenerse de realizar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la CIJ o hacer más difícil su resolución”.

Hay que destacar que el gobierno de Irán, a través de su cancillería, recibió con beneplácito la decisión de la CIJ y subrayó que el dictamen demuestra que las sanciones de Estados Unidos contra Teherán son “ilegítimas”.

 “Esta decisión demuestra una vez más que la república islámica está en lo cierto y que las sanciones de Estados Unidos contra Teherán y sus ciudadanos son ilegales y crueles”, destacó el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias, por lo que reanudó las sanciones contra Teherán.

+++

Compartir publicación