La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indicó que de enero a abril recibió casi ocho mil reclamaciones contra despachos de cobranza.
A partir del número de quejas, el organismo dio a conocer los pasos a seguir para presentar quejas por las malas prácticas de algunas de estas empresas.
Explicó que cualquier persona puede presentar su queja contra dichas entidades financieras a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), que es un sistema electrónico que contiene información sobre despachos de ese tipo y recibir respuesta por el mismo sistema a través de la página de Internet www.gob.mx/condusef.
Indicó que para ello se debe proporcionar el nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad; así como el nombre de las personas responsables de la cobranza, la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate, así como el contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción del cobro.
La CONDUSEF advirtió que entre las cosas que no deben hacer los despachos está utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra denominación que imposibilite su identificación.
Todos los números que utilicen deberán ser sólo los registrados en el Redeco, y bajo ningún motivo deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, a sus familiares o compañeros de trabajo que no tenga relación con la deuda.
Asimismo, no deberán enviar documentos que aparenten ser de tipo judicial o que se ostenten como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, y no podrán realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o personas adultas mayores, a menos que este último sea el deudor.